HealthTech: el rol de la interoperabilidad en el futuro de la medicina.

El crecimiento de la tasa de adopción de los estándares que favorecen la interoperabiliad en el ámbito de la salud, tal es el caso de HL7® / FHIR o SNOMED-CT entre otros, nos perfila hacia un escenario muy prometedor. La tendencia va en dirección de la convergencia total de datos, lo que sin duda repercutirá de forma positiva en la calidad de las prestaciones médicas, además de impulsar el surgimiento de nuevas capacidades en el sector.


Cambio de paradigma

Si bien los estándares orientados a la interoperabilidad de sistemas existen desde hace años (la primer versión de FHIR fue liberada en el año 2012), la realidad es que estos no siempre fueron tenidos en cuenta al momento de diseñar productos digitales para el sector de la salud. Los motivos son varios:

  • complejidad para garantizar un manejo seguro de los datos médicos.
  • convicción de que el intercambio de datos con otros actores pudiera resultar desventajoso.
  • tal vez simplemente por la aplicación de una estrategia de cliente cautivo por parte de proveedores de tecnología.

Sin embargo, y como también ya lo experimentaron otras industrias, durante los últimos años este enfoque comenzó a transformarse.

El nuevo rumbo: lograr ecosistemas integrados y colaborativos, abandonando el modelo de sistemas aislados y concentrados.

Con el cambio de paradigma los estándares surgen con fuerza, y es a partir de su madurez y aceptación que podemos comenzar a diseñar soluciones realmente integrables.

FHIR cuenta con el soporte de los grandes de la industria como Google, Apple y Microsoft. Esto facilita y acelera la tasa de adopción por el resto de la industria.

La importancia de la interoperabilidad

En este sentido, una de las preguntas que recibo con mayor frecuencia es acerca del beneficio que una organización lograría al integrarse con el ecosistema, cuando perfectamente podría no hacerlo y continuar operando de forma más o menos aislada.

La respuesta es muy concreta y sencilla: integrarse abre las puertas a la posibilidad de una mejora cualitativa en todos los servicios ofrecidos. Por el contrario, no hacerlo, dejaría a la organización en una clara posición de desventaja.

A continuación van algunas de las claves para comprender la importancia de lograr ecosistemas integrados:

  • Convergencia de datos: los profesionales de la salud podrán tener acceso a información más completa sobre sus pacientes.
  • El mayor volumen y calidad de datos facilitará el uso de tecnologías como machine learning para el desarrollo de medicina predictiva y de precisión.
  • Ubicuidad de información médica: disponer de información del paciente a nivel global.
  • Favorecer a los ámbitos de investigación brindado acceso a información más robusta.
  • Diseñar nuevos modelos de negocio a partir de un conocimiento integral del paciente: por ejemplo, nuevas formas de perfilar servicios de salud.

El rol de los estándares

Los estándares pasan a jugar un rol determinante cuando de integración hablamos, así como también lo es su aceptación por parte de todos los actores de la industria.

No existe posibilidad de interoperabilidad si no es mediante la adopción de estándares.

Es mediante el cumplimiento de estándares que distintos sistemas puedan intercambiar información entre sí.

La integración se produce en 2 niveles:

  1. sintáctico: estructura de mensajes e interfaces. ej. HL7® / FHIR
  2. semántico: significado e interpretación del mensaje. ej. SNOMED-CT – CIE-10 / CIE-11 

El primer nivel se concentra en como intercambiar datos entre sistemas, mientras que el segundo nivel resuelve la cuestión de contenido e interpretación del dato.

En el caso del primer nivel, el sintáctico, podemos verlo materializado en la implementación de una API. Si su especificación queda alineada a un estándar como FHIR, un sistema cliente sabrá perfectamente como interactuar con la parte que sirve los recursos.

El segundo nivel, el semántico, va mas allá: normaliza el significado del dato. Esta normalización se produce, por ejemplo, en el contexto de una observación médica expresada según SNOMED-CT. De ahí su papel fundamental en escenarios que implican análisis de datos (machine learning) o colaboración profesional sin fricción idiomática.

Adecuación a estándares

Existen 2 escenarios bien diferenciados:

  • Construcción de un nuevo producto digital.
  • Productos ya existentes y con años de información almacenada.

El desafío que hoy vemos no radica particularmente en los nuevos productos por construirse, sino en lograr transformar a los ya existentes para que resulten interoperables.

Debemos asegurar que las plataformas pre existentes y originalmente diseñadas sin compatibilidad con estándares abiertos, puedan igualmente integrarse al ecosistema, aprovechando el enorme potencial de la información que hoy ya gestionan.

En grandes organizaciones, es muy probable que no resulte una estrategia eficiente la de reemplazar sistemas productivos por otros nuevos que incorporen capacidades de integración de forma nativa.

Aquí vemos una alternativa de transformación más eficiente y segura, pensada sobre la posibilidad de evolucionar las condiciones del entorno para que, sin intervenir los sistemas ya productivos, estos puedan adecuarse a los estándares y acceder a las capacidades de integración.

Plantear una estrategia basada en la incorporación de capacidades, en contraste con la alternativa de buscar su reemplazo o intervención profunda, tiene estos beneficios:

  • Reducción del time to market.
  • La operación no se ve afectada: implementación transparente.
  • Minimización de riesgos de rollout.
  • Sin procesos costosos de migración de datos.
  • Sin erosión de los activos que conforman el status quo tecnológico: herramientas, procesos, capacitaciones, capital humano, etc…

Artekium Technology se posiciona como proveedor de soluciones middleware orientadas a facilitar la interoperabilidad en plataformas cerradas.

Por último, cabe una mención para el caso de los productos por construirse y que seguramente ya contemplen en su visión primaria la necesidad de integración con el ecosistema, lo que supone un nuevo reto para la industria de software: la formación de profesionales con las habilidades específicas para comprender las particularidades de los estándares que conforman el ecosistema.